Rioja

Rioja

Bodegas Castillo de Sajazarra cuenta en la actualidad con 49 hectáreas de viñedo propio en Rioja, repartidas en 24 parcelas diferentes.

Todas ellas se encuentran alrededor de la bodega o a menos de 3 kilómetros de la misma.

El tempranillo es la variedad mayoritaria, con 42 hectáreas, seguido por 5 de graciano, 1 de garnacha y 1 de viura. La considerable altitud, de 540 a 680 metros, unidos a la cercanía al mar Cantábrico, unos 85 kilómetros en línea recta, hacen que estemos en la zona de La Rioja con mayor influencia atlántica, presente también en nuestros vinos.

El régimen pluviométrico es de unos 600 litros anuales, bastante bien repartidos a lo largo del año y con nevadas habituales, con lo que no existe riego. La situación entre una zona de valle y otra de montaña hace que tengamos viento durante mas de 300 días al año, lo cual nos beneficia al ser una zona con nulos problemas de insectos y muy pocos problemas de hongos. Por contra nuestros mayores enemigos son los animales superiores.

Jabalís, corzos, ciervos, conejos, pájaros, son todos los años los primeros en disfrutar de nuestras uvas. Los suelos son arcillo-calcáreos y muy pobres, siendo los mas adecuados para el cultivo de la vid en Rioja. Nuestro objetivo es llegar a fecha de vendimia con la máxima superficie foliar sana y bien expuesta posible, con una producción moderada de 4.000 a 6.000 kilos por hectárea, con racimos pequeños, sanos y separados entre si y con una correcta madurez polifenólica.

Para conseguir estos objetivos debemos ajustar al máximo nuestros rendimientos, haciendo intensos aclareos de uva en verano y deshojados selectivos. El gran salto térmico entre el día y la noche, sobre todo a partir de agosto, contribuye también a dicha madurez.

Dada nuestra situación y microclima la vendimia es muy tardía, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre, siendo habitualmente los últimos de La Rioja.

Alella

Nuestra finca esta situada en el municipio de La Roca del Vallés, en un paraje conocido como Bell-Lloc, que en catalán significa lugar bello. Es una finca de 25 hectáreas, de bosque mediterráneo en su mayoría. Dada la especial climatología de la zona, con frecuentes gotas frías que pueden dejar 100 litros de lluvia en 1 hora, decidimos respetar todas las terrazas existentes, aun a costa de encarecer mucho los trabajos, pero evitando de esta forma la erosión y pérdida de tierra fértil.

En la actualidad tenemos 2,5 hectáreas de Sauvignon Blanc y otras 2,5 de pansa blanca, típica de la región.

Alella

Alella es una pequeña denominación de origen situada al Norte de Barcelona, entre el Mediterráneo y el Montseny, de 1.712 metros de altitud.